Movimientos empresariales


Turismo
Roatán sede de cruceros de la Florida

Roatán será sede de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de la Florida (FCCA, por sus siglas en inglés), la que agrupa a las compañías de Florida, el Caribe y México.

Representantes de la FCCA llegarán en los próximos días a esa isla, con lo que se ratifica que este es uno de los mejores destinos turísticos del Caribe, ya que tradicionalmente esta asociación realiza sus encuentros en sitios de gran potencial.

Esta organización incluye ocho líneas miembros como: Carnaval, Celebrity Cruises, Costa, Cunard, Disney Cruise Line, Holland America, Royal Caribbean, Windstar Cruises, las que manejan una flota de alrededor de 100 barcos.



Negocios
Honduras exporta carne de codorniz a C.A.

La región sur del país se caracteriza por la producción de lácteos, ganado, azúcar, melón, sandía y camarón. Sin embargo, la empresa Southern Quail ha incursionado en un nuevo rubro como es la cría y exportación de codornices.

Esta pequeña empresa artesanal, comercializa cinco mil libras mensuales de codorniz en los mercados de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. El procedimiento para la crianza de estas aves es sencillo: se colocan los huevos en la máquina y los nacimientos se producen aproximadamente a los 16 días. Luego los polluelos son colocados en encubadoras y posteriormente se trasladan a jaulas de engorde.





Tecnología
Pymes tendrán nuevo software

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen grandes problemas de comunicación en sus departamentos, situación que las hace menos competitivas.

Ante ese panorama, el grupo SAP pone a disposición de las Pymes una solución de administración de negocios que incluye operaciones, relación con los clientes, manufactura y las finanzas, denominado "Business One". Con este nuevo producto esperan llegar a las Pymes, como la empresa de computadoras HCT y DIAPA entre otras compañías.

 



Aerolíneas
Copa Airlines amplía su flota de aviones

Con la llegada de un nuevo avión Boeing 737-700 llegó a 21 la flota de aviones de Copa Airlines, convirtiéndose de esta forma en una de las pocas aerolíneas con aeronaves nuevas y modernas en Latinoamérica.

Actualmente, Copa cuenta con 18 Boeing 737-700 y 3 Boeing 737-800; sin embargo, en el mes de mayo recibirá un nuevo Boeing 737-800 que la coloca de esta forma en una aerolínea que se mantiene a la vanguardia con la tecnología aérea. Este nuevo modelo, 737, cuenta con 124 asientos, 12 en clase ejecutiva y 112 en la cabina principal.



Siguiendo la pista

Honduras y Nicaragua reactivan comercio

Dijimos : En diciembre de 2004, se cumplieron cinco años desde que Nicaragua impuso a Honduras un arancel del 35 por ciento a las importaciones hondureñas, como represalia por la ratificación de un tratado marítimo que el país firmó con Colombia, alegando que afectaba sus intereses territoriales.

Lo nuevo : Es que como una muestra del buen entendimiento comercial, los gobiernos de Honduras y Nicaragua, por fin pusieron un punto y final a las barreras que por años han obtaculizado el comercio entre ambos países, y consolidaron una unión aduanera que facilitará los trámites en ambas aduanas, tanto para el tráfico bilateral de mercaderías, como el de turistas.

Candente competencia por negocio de los combustibles

Dijimos: Para este año se anunció la apertura de franquicias en Honduras de parte de la empresa estatal Petróleos de México (PEMEX). Pero, el consorcio internacional "PUMA" quien cuenta ya con 20 estaciones de servicio en varias ciudades del país, se le adelantó, y anunció que abrirá seis nuevas estaciones de servicio en el transcurso del año, con una inversión de más de 3 millones de dólares.

Lo nuevo: Es que la guerra por la posición del negocio de los combustibles, no tiene tregua, ya que también se ha informado sobre la incursión de la empresa Petróleos de Honduras (HONDUPETROL), quien también abrirá cinco nuevas estaciones de combustibles, bajo su marca comercial "Uno", las que se habilitarán en diferentes sectores del país. La expansión de esta empresa se lleva a cabo con capital hondureño y el apoyo de la banca privada local, con una inversión de más de dos millones de dólares.




 

Página Principal * Portada * Editorial * Negocios * Quienes Somos * Suscripciones * Enlaces * Contáctenos

Derechos reservados Editorial Hablemos Claro 2003