DESDE 1990, EL LEMPIRA PASO DE UN TIPO DE CAMBIO DE DOS LEMPIRAS POR DOLAR HASTA EL ACTUAL, EN EL 2003, DE CASI 18 LEMPIRAS POR DOLAR
EL LEMPIRA SE HA DEVALUADO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS EN UN 777%, DESDE NOVIEMBRE DE 1990 CUANDO SE ELIMINO EL TIPO DE CAMBIO OFICIAL DE DOS LEMPIRAS POR UN DOLAR.
EN LOS ULTIMOS CINCO MANDATOS, LA DEVALUACION DE LA MONEDA HA SIDO INCONTROLABLE, A TAL PUNTO QUE NADIE LA HA PODIDO PARAR, PUES LAS PROMESAS DE ESTABLECER UN TIPO DE CAMBIO FIJO SOLO HAN QUEDADO EN ESO, YA QUE NINGUN GOBERNANTE HA HECHO ALGO PARA QUE SE CUMPLA.
"SI NO SE HACEN LAS CORRECCIONES MACROECONOMICAS PRECISAS, SE CAERA EN ESA TENDENCIA DE DEVALUACION QUE TANTO DAÑO LE HACE AL PAIS", ADVIERTEN LOS EXPERTOS.
En los últimos años, algunos sectores de la sociedad se han venido pronunciando por la aplicación de un tipo de cambio fijo del lempira respecto al dólar, con el propósito de estabilizar el precio de la moneda nacional, y que la economía en general no esté siendo afectada por la inflación.
Pero tal petición ha encontrado eco en las autoridades del Banco Central de Honduras, (BCH), que han sido categóricos al enfatizar que no es conveniente para la economía nacional modificar la actual política monetaria y cambiaria del país, y argumentan que no existe una tendencia de revaluar de manera ficticia la moneda, pero que sí, hay presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de otros agentes económicos del país, para que haya una mayor depreciación.
En ese sentido, explicaron que el BCH estableció un Sistema de Adjudicación Pública de Divisas (SAPDI) desde hace nueve años, mediante el cual la institución estatal compra el 100 por ciento de las divisas provenientes de las exportaciones, y posteriormente las asigna al sector privado; lo que le permite evitar la especulación y controlar la depreciación del lempira.
No obstante, ese argumento lo contradice la devaluación que ha alcanzado el lempira en los últimos 13 años, la que es catalogada por algunos técnicos como la fórmula perfecta de la pobreza, ya que de acuerdo a informes elaborados por ese mismo ente estatal, el lempira se ha devaluado en esos años en un 777 por ciento (número de la perfección en el cristianismo), desde noviembre de 1990 cuando se eliminó el tipo de cambio oficial de dos lempiras por un dólar.
DEPRECIACION DE 1.65
De acuerdo a informes de expertos en banca y moneda, desde diciembre del 2001 a la primer semana de octubre del 2003, Honduras ha registrado una depreciación nominal de 1.65 del lempira frente al dólar, que en términos porcentuales significa que entre ese período la moneda nacional se ha devaluado en 10.2 por ciento ante la moneda estadounidense.
Eso indica que en los últimos 21 meses, el lempira se ha devaluado en un promedio de alrededor de 5 por ciento, lo que nos indica que el porcentaje para diciembre del 2003 sería mayor porque a criterio de algunos expertos, el deslizamiento de la moneda se está incrementando abruptamente, entre otras razones, por la falta de un acuerdo con el FMI que permita el ingreso de recursos externos para cubrir la brecha en la balanza de pagos, y la incertidumbre que ha generado la postergación de ese convenio, además del entorno internacional que aún no muestra las condiciones idóneas para que mejoren los precios de las exportaciones hondureñas, sobre todo el café y el banano, que no han estado bonancibles.
Por ejemplo, los precios del café han caído estrepitosamente en el mercado internacional, por lo que el futuro de esa actividad es incierto, sobre todo en lo que respecta a la producción del grano, ya que los bajos precios internacionales, así como otros factores, han provocado que miles de caficultores hondureños estén actualmente abandonando sus fincas, y dedicándose a la producción de otros rubros.
Asimismo, la producción de banano que no se ha recuperado de los daños del huracán Mitch, que devastó a Honduras a finales de 1998.
DEPRECIACION EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS
En Honduras, el proceso de depreciación inicia a finales de la década del 80, pero se oficializó y profundizó a partir de 1990, con la aplicación del primer programa de ajuste sancionado por el entonces Presidente Rafael Leonardo Callejas.
En el gobierno de José Azcona, el dólar se cotizaba a dos lempiras; sin embargo a mediados del régimen se crearon los Certificados de Transferencias por Exportaciones (CETRAS), para fomentar la exportación. Para algunos críticos, este mecanismo no fue más que una devaluación disfrazada.
En el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, se eliminaron los CETRAS, pero se creó el Factor de Valoración Aduanera (FVA). Este mecanismo permitió que en marzo de 1990, el dólar tuviera un valor de cuatro lempiras; en diciembre de ese mismo año su valor ascendió a 5.30 lempiras, se mantuvo dos años, pero en junio de 1993, alcanzó un valor de 6.20 lempiras, y el último precio del FVA fue de 7.27 lempiras por dólar, que se registró en febrero de 1994, ya con el gobierno de Carlos Roberto Reina.
En los primeros meses de gobierno del ex presidente Carlos Roberto Reina, el tipo de cambio fue liberalizado, lo que provocó acciones especulativas, lo que dio lugar a eliminar el FVA, para crear el Sistema de Adjudicación Pública de Dividas (SAPDI), aún vigente.
Este sistema se inició el 23 de junio de 1994 con un precio base de 8.60 lempiras por dólar. El SAPDI o subasta pública de dólares como comúnmente se conoce, se creó con el objetivo de contrarrestar la especulación en el tipo de cambio con respecto al dólar, pues en Honduras como en otros países de Centroamérica ha existido y existe el mercado paralelo o mercado negro.
En el gobierno de Carlos Roberto Flores no se creó ningún mecanismo de devaluación, pero se modificó el SAPDI para ponerlo a tono con las condiciones reales de la economía, estableciéndose que la devaluación del lempira frente al dólar se ajustaría en base a la inflación que registran los principales socios comerciales del país, sin embargo, eso no sucedió, y se cotizó a finales de su régimen en 15.92 lempiras por dólar.
En el actual régimen (Ricardo Maduro), aún prevalece el SAPDI, sin que se le haya hecho ninguna modificación, no obstante la depreciación del lempira ha continuado estrepitosamente, ya que actualmente el dólar se cotiza a 17.57 lempiras.
DEVALUACION INCONTROLABLE
En los últimos cinco mandatos, la devaluación de la moneda ha sido incontrolable, a tal punto que nadie la ha podido parar, pues las promesas de establecer un tipo de cambio fijo sólo han quedado en eso, ya que ningún gobernante ha hecho algo para que se cumpla, dicen los expertos.
La moneda hondureña se comenzó a devaluar a mediados del decenio de los 80, después de que durante muchos años mantuvo una paridad de dos por uno con respecto al dólar estadounidense.
El lempira, se cotiza actualmente a 17.57 por un dólar, y según lo afirman técnicos en la materia, la moneda nacional se ha venido devaluando gradualmente desde el régimen anterior y seguirá ese camino si no se hacen los correctivos necesarios.
Un estudio de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo, revela que al analizar la pérdida de valor del lempira respecto al índice inflacionario entre 1978 y 1990, la moneda se depreció en 64 centavos, es decir, en ese período el valor real de la moneda pasó de 100 centavos a 35.
Si la comparación se efectúa entre el promedio de 1990 y 1996, la pérdida fue de 25 centavos, eso quiere decir que el valor de compra se redujo a 11 centavos, y al hacer una relación hasta lo que va del año 2003, se estima que el valor real de compra de un lempira es de apenas 3 centavos en comparación a 1978.
IMPUESTO DISFRAZADO
Algunos banqueros también se han pronunciado en contra de la devaluación de la moneda argumentando que el gobierno quiere seguir compitiendo con bajos salarios, lo que da lugar a una mayor devaluación, "La devaluación no es más que un impuesto injusto que castiga a los pobres beneficiando a los más ricos", dicen.
Sustentan su teoría en que la competitividad en base a la devaluación, es una equivocación porque se pierde credibilidad en la moneda, ya que entre más se devalúa el lempira menos salario se paga a los obreros por la pérdida de valor de compra de los salarios; "por lo tanto a cualquier país le conviene venir a montar sus empresas a Honduras, con la finalidad y único interés de pagar cada vez menos por la mano de obra hondureña".
Otros críticos han cuestionado la banca estatal en alusión al sistema de divisas, que ha implementado en los últimos años, aduciendo que no es más que un impuesto disfrazado que este año le ha venido produciendo al Estado hondureño unos 13 millones de lempiras en ganancia por cada centavo que se devalúa.
"La devaluación es otro impuesto, es otra manera que se ha encontrado el gobierno de sacar el dinero a los hondureños, sacrificando también a los ahorrantes que tienen monedas en lempira", expresan.
PRODUCTOS SUNTUARIOS
Otro problema que crea presiones y puede llevar a Honduras a más devaluación, es la masiva importación de productos suntuarios como coches de lujo y licores finos, entre una larga lista.
A eso hay que sumar el gasto público, que crece anualmente por demandas políticas, principalmente cuando se trata de un año de elecciones, como ocurrió en el 2001, en donde de acuerdo a informes oficiales, hubo derroche de dinero tanto en los comicios internos como en los generales.
"Si no se hacen las correcciones macroeconómicas precisas, se caerá en esa tendencia de devaluación que tanto daño le hace al país", advierten los expertos, quienes también consideran que debe haber una política de Estado y sociedad enfocadas en ser más racional como en el consumo y el gasto, y fortalecer todas las tendencias productivas del país.
DEVALUACION DEL LEMPIRA
1990-2003*
Año Depreciación Interanual (%)
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003* |
16.5
1.9
8.0
24.5
29.5
10.0
24.4
1.7
5.4
5.0
4.4
5.1
6.7
7.8 |
2003* Estimación no oficial
|