"El TLC, lo que hace, es asegurar a largo plazo un acuerdo comercial, de tal manera que en la medida que se apruebe e implemente, así como está concebido, esta negociación asegurará la complementariedad con los Estados Unidos".
De acuerdo al experto mexicano, doctor en Ciencias Políticas y negociador en los Tratados de Libre Comercio, Gustavo Vega Cánovas, al igual que resultó para México luego de firmarse el NAFTA, con lo cual se duplicaron las exportaciones y se creó riqueza sostenible, igual le puede suceder a Honduras con la firma del TLC.
Las expectativas mexicanas respecto al NAFTA han sido superadas notablemente, a tal grado que hoy por hoy la nación azteca se sitúa como el país más exportador de América Latina y la octava potencia mundial de comercio, si se comprende a la Unión Europea como un bloque.
Después del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica, México ha generado exportaciones, hemos atraído inversión, se han capturado nichos de mercado, somos los principales abastecedores en una serie de productos, se ha estabilizado la economía después de una crisis financiera en 1994, destacó Vega.
México se ha vuelto uno de los principales receptores de inversión extranjera, primero en América Latina, cuarto lugar después de China, Corea y otros países, lo que nos da una ventaja clara que ha generado el NAFTA a favor de México, detalló el experto.
Respecto a las críticas respecto a que estos tratados sólo benefician casi únicamente a la industria maquiladora, Vega Cánovas aseguró que dicha industria está sufriendo una transformación pues ya no se le están dando los beneficios originales, pero continúa generando exportaciones y es importante.
Para el negociador, ahora todo el país (México) está exportando, hay una integración, en la demanda agregada el factor interno está menos vinculado y es el que está creciendo menos, pero eso se debe a la crisis financiera de 1994 que impidió los créditos competitivos.
Aunque reconoció que la pobreza continúa en México, Cánovas afirma que el país ahora crece de manera estable con un PIB de 614 mil millones de dólares, duplicándose su economía después del NAFTA.
México actualmente exporta 163 mil millones de dólares al año posicionándola como la octava potencia mundial, destacándose los productos manufactureros, sector transporte, eléctrico, energía y agrícola.
Para Honduras será positivo...
Para el experto, los hondureños deben de ponerse a analizar que el acceso que actualmente tienen al mercado norteamericano es condicionado por un acto "gracioso" de los Estados Unidos que es la Iniciativa de la Cuenca del Caribe que como hoy está vigente y mañana desaparece.
Esta iniciativa dejará de estar vigente en el 2008, mientras que el Sistema Generalizado de Preferencias tiene niveles, cuotas establecidas para después eliminar todo beneficio, lo que evidencia que los beneficios no están asegurados por los países como Honduras, criticó el mexicano.
El TLC, lo que hace, es asegurar a largo plazo un acuerdo comercial, de tal manera que en la medida que se apruebe e implemente, así como está concebido, esta negociación que ha sido llevada muy bien con reglas de origen adecuadas para asegurar la complementariedad con los Estados Unidos, facilitando, por ejemplo, en el sector textil una participación con mayores exportaciones, una consecuencia que será positiva para Honduras, agregó.
"El peor escenario para Honduras es que no haya TLC y que continúen creciendo así como están, el mejor escenario es que haya TLC y que se aspire a tener mayor crecimiento económico", dijo.
México es un país en desarrollo, más de 100 millones de habitantes y está cerca de los Estados Unidos, pero Honduras también está cerca de la Florida, de tal manera que lo que hay que hacer es especializarse para poder exportar a través de esta frontera con EEUU, comparó. Hay que tratar de avanzar, si ustedes aprueban el acuerdo es muy posible predecir que su comercio se pueda duplicar en cinco años, va a crecer la economía así como le pasó a México, finalizó diciendo Vega Cánovas.
|