|
Administración pública
Aprobado presupuesto por 75,000 millones
La cámara legislativa concluyó la última semana de diciembre de 2004, la discusión y aprobación del presupuesto consolidado del gobierno de la República para el ejercicio fiscal 2005, cuyo monto asciende a 75,000 millones de lempiras.
Los recursos asignados se distribuyen así: 39,288 millones de lempiras para el gobierno central y 34,962 millones de lempiras para las instituciones descentralizadas. En el primer grupo de gastos (gobierno central y organismos desconcentrados), la diferencia con relación al presupuesto vigente es de 4,768.5 millones de lempiras, mientras que en el segundo grupo (sector público descentralizado) se observa una variación de 4,677 millones de lempiras.
El presupuesto del gobierno central presenta un crecimiento de 13.8 por ciento, equivalente a más de cuatro mil millones de lempiras, respecto a lo aprobado para 2004, que fue de 32,500 millones.
Los aumentos se producen en las áreas prioritarias como Salud (236 millones); Educación (2,317 millones); Obras Públicas y Transporte (374 millones) y en el área de Gobernación y Justicia aparecen 451 millones, básicamente, para transferir a las municipalidades.
Un 45 por ciento del presupuesto es destinado para proyectos de reducción de la pobreza, equivalente a 17,800 millones de lempiras.
FINANCIAMIENTO
Según los documentos entregados a la cámara legislativa, gran parte del financiamiento presupuestario de 2005 proviene de los ingresos corrientes (27,634 millones de lempiras) de los que 25 mil millones corresponden a ingresos tributarios, equivalente a un 90.7 por ciento de los ingresos totales del fisco, con una participación mayor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el de Producción de Consumo y Ventas que fue de 57.9 por ciento.
Fueron incorporados otros financiamientos al presupuesto como las donaciones externas (1,900 millones), alivio de la deuda externa (775.2 millones) y de las recuperaciones del sector privado y público (100 millones).
Exportaciones
En juego 1,665 millones por ratificación del CAFTA
Para la industria textil ratificar este año el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, no es sólo un trámite comercial; representa más de 90 millones de dólares (1,665 millones de lempiras).
De acuerdo a esta industria, a partir de la vigencia del CAFTA, el 99.9% de las exportaciones industriales de Honduras, incluyendo textiles y confección de ropa, entrarían a Estados Unidos en condiciones de 0% arancel. Por su parte, Honduras también otorgaría 0% de arancel al 77% de las importaciones desde ese país. El restante, 23% gozará del libre comercio en plazos de 5 a 10 años.
Estableciendo, en el caso de los vehículos, un plazo de 10 años con una desgravación arancelaria no lineal, mediante la cual los mayores porcentajes de reducción arancelaria se concentran en los últimos cuatro años, en atención a la especial sensibilidad fiscal de este rubro.
|
Industria
Exportaciones de maquila suman $2,700 millones
Al cierre del 2004, la industria de la maquila hondureña logró mantener el tercer lugar a nivel mundial en exportaciones hacia Estados Unidos.
Aunque se esperaba mucho más, los resultados son satisfactorios para este sector de la economía nacional, porque se incrementó los índices de generación de empleo, exportaciones y especialmente el valor agregado.
Los sinsabores que dejó el alza en los precios de los combustibles no impidieron su desarrollo económico, ya que su exportación durante 2004 ascendió a 2,700 millones de dólares, 200 millones de dólares más que en el año 2003 (9% en términos porcentuales), con un valor agregado de 990 millones.
Las cifras de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) reflejan que en el 2003 el aporte de la maquila en valor agregado fue de 881 millones de dólares pero ahora subió 109 millones de dólares más.
|
Finanzas
El Estado dejó de percibir 5,000 millones en 2004
El gobierno dejó de percibir alrededor de 5,000 millones de lempiras en 2004, por concepto de exoneraciones fiscales, de acuerdo a los datos que maneja la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Autoridades de esa dependencia explicaron que el Estado sacrifica unos 4,000 millones de lempiras cada año para estimular la exportación de algunos sectores productivos del país, como la maquila y la agroindustria.
Asimismo, a las generadoras de energía térmica por impuesto de importación de combustible, el Estado le perdona alrededor de 1,000 millones de lempiras, aunque según funcionarios de la DEI, este renglón corresponde a Exoneraciones Fiscales Internas.
"Esto es un tema aparte, establecido por el gobierno de la República para que aquellas personas que usan plantas térmicas por montos menores a los 300 kilovatios, tengan un beneficio económico", explicaron.
|
Negocios
Grupo ALCON invertirá más de $15 millones en 2005
Para el gerente general del grupo Alimentos Concentrados Nacionales (ALCON), Bruce Burdett, 2004 fue un año rentable en función de ventas, calidad de producción y ambiente laboral; por ello, reforzará su presencia en Honduras invirtiendo entre 15 y 20 millones de dólares en lo que se refiere a su capacidad productiva.
Burdett avizora tiempos mejores para el Grupo ALCON y para la economía en general del país en 2005, por lo que espera un aumento sustancial en las ventas de pollo y embutidos.
"En los próximos 12 meses vamos a estar invirtiendo en Honduras en varios proyectos, más que todo para expandir nuestra capacidad de producción, porque nuestras ventas se han incrementado y tenemos que seguir invirtiendo para poder producir más en Honduras", sostuvo el empresario.
|
Finanzas
Cooperativas cierran 2004 con 4,000 millones en ahorros
Los depósitos de ahorro en las cooperativas de ahorro y crédito totalizaron 4,000 millones de lempiras en este año.
Esa cifra es superior en 12.2 por ciento en términos porcentuales a los 3,563 millones que tenían a finales de 2003. El incremento nominal es de 437 millones de lempiras.
De acuerdo a Carlos Magno Amaya, gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), los 4,000 millones de ahorros representa un 8 por ciento del total, si se compara lo que reportaron los bancos durante el año 2004, que según sus estimaciones superaron los 50 mil millones de lempiras.
Ligado a la mejoría en la percepción de dinero, está también el aumento de los cooperativistas, ya que la cantidad alcanzó a 481 mil afiliados, siendo superior en 17 mil, comparado con 2003 cuando el sistema registró 464 mil cooperativistas.
|
Exportaciones
Repunte del precio del café alienta producción
El precio del café durante la cosecha anterior cerró a 70 dólares el quintal de 60 kilos. Ahora el precio se ha incrementado, colocándose a más de 100 dólares el quintal, en un repunte que podría sostenerse durante todo 2005.
Los motivos del alza tienen diversas explicaciones, pero la que marca la tendencia tiene que ver con una importante reducción en la producción mundial.
Según el último reporte de la Organización Internacional del Café (OIC), esta tendencia anduvo por el 10 por ciento, no obstante, análisis independientes indican que podría ser de hasta el 30 por ciento.
Esta reducción también ha hecho que se consuman los inventarios de futuro ante una baja en la próxima cosecha de Brasil , Colombia , Vietnam y Centroamérica.
|
Consumo
Gobierno dolarizó precio del cemento
Las presiones de las dos cementeras del país por dolarizar el rubro, rindieron su efecto. La Secretaría de Industria y Comercio aprobó la dolarización del precio del producto y fijó un precio único al consumidor capitalino que tendrá hasta el 31 de diciembre de 2005.
El acuerdo del pasado 17 de diciembre lo firman los ejecutivos de las empresas: Industria Cementera Hondureña, INCEHSA-LAFARGE y Cementos del Norte (CENOSA), donde se establece un precio de 4.60 dólares por bolsa, entre 85.65 y 86.66 lempiras, de acuerdo al valor actual de compra y venta del dólar.
Con la dolarización de este producto, falta conocer cuál será el valor del lempira que se tomará en cuenta, si es el de compra o el de venta, con su diaria devaluación.
|
Administración pública
Matrícula de autos supera la expectativa
Al parecer, la mayoría de hondureños desea circular con su automóvil sin ningún problema, pues en el último mes de matrícula, que fue diciembre de 2004, se recaudaron entre 70 y 80 millones de lempiras.
Por lo que el parque vehicular alcanzó a más de 500 mil automóviles para fin de año, lo que significa un incremento entre 25,000 y 30,000 automóviles en los últimos meses, de acuerdo a lo informado por autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
De esa manera se espera superar la cifra de 600 millones de lempiras por matrícula de autos, que se tenía previsto para 2004, según esta dependencia. "Estas cifras se han alcanzado gracias a la participación de los propietarios de automotores, quienes han cumplido con las fechas de matrículas por el temor a las multas", aseguran.
|
|
|
|
|