"El sistema bancario hondureño está muy bien"
Roque Rivera Ribas, presidente de la AHIBA


"El sistema sigue consolidándose cada día en distintos aspectos, no sólo es el crecimiento en la cantidad del total de activos, sino que muchos bancos están llevando al mercado distintos productos y servicios nuevos que traen una conveniencia mayor para los usuarios".

"Nosotros buscamos eficiencia a lo interno y lo hemos logrado, pero hay factores que están fuera de nuestro control y que sí afectan la eficiencia del sistema bancario hondureño".

Sobre la situación de la banca hondureña, en una economía en crecimiento, la competencia que es cada vez más agresiva y con mayores capitales y ante la inminente firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, HABLEMOS CLARO FINANCIERA dialogó con el actual presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Roque Rivera Ribas.

Actualmente el sistema financiero hondureño está conformado principalmente por 16 bancos, todos presentaron el año pasado índices muy positivos, convirtiéndolo en uno de los más sólidos y fuertes de la región centroamericana, opinan los banqueros que vienen superando las secuelas desastrosas dejadas por el huracán Mitch.

A continuación reproducimos una entrevista con el banquero Roque Rivera Ribas, quien además gerencia con mucho acierto el Banco Ficensa, nacido desde 1974 y que registra uno de los crecimientos más importantes y es uno de los más sólidos del sistema.

 

HABLEMOS CLARO FINANCIERA (HCF).- ¿Cuál es la situación de la banca hondureña en la actualidad?

Roque Rivera Ribas (RRR).- La situación del sistema bancario es excelente, muy buena, todos los rubros han crecido, me refiero específicamente a los activos, la cartera creció y sigue aumentando, los depósitos han crecido considerablemente, aprovechando varias cosas, una es la mejoría en la economía, la confianza y la credibilidad que el público tiene en el sistema bancario hondureño.

 

HCF.- ¿En qué porcentaje están creciendo los depósitos?

RRR.- El año pasado crecieron más de un 20% igual que la cartera, a pesar que el año pasado se terminó la garantía temporal que tenía el gobierno que había otorgado para los depósitos, el hecho que se haya terminado esa garantía obviamente existe siempre el Fondo de Seguro de Depósitos que cubre parcialmente esos depósitos y que los depósitos hayan crecido tanto en lempiras como en dólares, refleja la confianza del público en el sistema bancario hondureño.

Por otro lado, hay inversiones importantes de bancos regionales, lo cual significa que el mercado está creciendo y que el sistema sigue consolidándose cada día en distintos aspectos, no sólo es el crecimiento en la cantidad del total de activos, sino que muchos bancos están llevando al mercado distintos productos y servicios nuevos que traen una conveniencia mayor para los usuarios de los servicios bancarios.

 

HCF.- A propósito de la venida de bancos extranjeros se asegura que Banco Credomatic ya fue vendido, ¿qué hay de cierto en eso?

RRR.- No tengo ninguna información al respecto.

 

HCF.- Ahora presidente, hablemos de los depósitos, un tema que estábamos abordando anteriormente, quiere decir que el pueblo hondureño está ahorrando más y en ¿qué porcentaje lo está haciendo en dólares y en lempiras?

RRR.- El porcentaje se ha mantenido bastante estable en los últimos años, sin embargo el año pasado creció un poco porque normalmente ha andado en un 33 ó 34%, el año pasado llegó a 37% en moneda extranjera, lo cual significa que hay dos terceras partes de los depósitos que siguen en moneda nacional, pero creciendo en ambos sectores, inclusive ahora se va tener la oportunidad de hacer depósitos en otras monedas como euros, que es una moneda muy fuerte también.

 

HCF.- El encaje en moneda extranjera continúa arriba del 50%, ¿esto prácticamente está sacando de mercado al sistema bancario hondureño?

RRR.- El encaje es un problema que lo hemos discutido con las autoridades, de cada dólar que captamos 12 centavos tienen que estar en el Banco Central devengando ceros, 2 tienen que estar en inversiones obligatorias devengando la mitad de la tasa de mercado y 38 tienen que estar depositados en bancos de primer orden, prácticamente a la vista con tasas de interés muy bajas, eso lo que hace es que no podamos ofrecerle tasas mejores a los depositantes y como el dinero tiene esa condición de que sólo se puede prestar el 48% de lo que captamos, consecuentemente no podamos dar tasas mejores a los tomadores de crédito también.

Definitivamente el encaje tan alto es un problema, nos pone en desventaja con la banca regional y esperamos que las autoridades monetarias tomen una decisión de irlo reduciendo, no pretendemos de una sola vez, pero si gradualmente.

 

HCF.- Ya días están discutiendo esto, ¿ustedes lo solicitaron como AHIBA que se rectifique en ese sentido?

RRR.- Definitivamente hemos tenido una serie de reuniones con las autoridades del Banco Central y hemos discutido este tema hasta el momento no ha había ninguna decisión pero vamos a seguir insistiendo en el tema porque lo que queremos es que la banca hondureña pueda competir sin desventajas con la banca regional del área centroamericana.

 

HCF.- Finalmente don Roque, el sistema bancario hondureño frente al regional, ¿cómo se encuentra?

RRR.- El sistema bancario hondureño está muy bien, los bancos están bien capitalizados, la mora ha bajado, las reservas han crecido considerablemente, son administrados muy profesionalmente, pero de lo que se trata es de ir eliminando, repito, insisto, estas distorsiones como el encaje y también la parte fiscal, porque los impuestos en Honduras son los más altos que en la mayor parte de los países de Centroamérica.

Nosotros buscamos eficiencia a lo interno y lo hemos logrado, pero hay factores como estos que acabamos de mencionar que están fuera de nuestro control y que sí afectan la eficiencia del sistema bancario hondureño.

 

HCF.- ¿De cuánto es la sobreliquidez actualmente?

RRR.- Aproximadamente anda en 7 mil millones de lempiras.

 

HCF.- ¿Esto es normal?

RRR.- Es malo demasiada liquidez, pero también es malo tener muy poca liquidez, esto es más o menos como se ha mantenido en los últimos años, es sano en la medida en que vaya mejorando la economía, ya que puede haber más demanda de crédito y se va ir colocando esa liquidez, lo interesante es que el mercado de depósito sigue creciendo y podemos tener más recursos para poder atender los créditos de los sectores productivos.




 

Página Principal * Portada * Editorial * Negocios * Quienes Somos * Suscripciones * Enlaces * Contáctenos

Derechos reservados Editorial Hablemos Claro 2003