Riesgo-país
Cuando la violencia y la corrupción ahuyentan a los inversionistas

Las causas que retardan el auge de la inversión en Honduras son muchas, algunas de carácter estructural como la pobreza, corrupción, violencia y sistema educativo; otras de tipo institucional, como las deficiencias en el registro de la propiedad y la promoción de las ventajas comparativas del país.

La corrupción, la criminalidad y la falta de infraestructura duplican en muchos países los gastos generales de las empresas, además de las trabas burocráticas que obstaculizan la competitividad, el aumento de la productividad y las innovaciones.

Todos los gobiernos del mundo, incluyendo Honduras, deberían hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar su clima para las inversiones, ya que el florecimiento del sector privado es la mejor opción para superar la pobreza.

La región centroamericana continúa enfrentando un entorno externo complicado, tanto por el deterioro de los términos de intercambio, como por algunas de sus principales tendencias macroeconómicas, que muestran debilitamiento económico, haciendo difícil el proceso de desarrollo de cada país de la región.

Pero la situación se complica aún más, ya que de acuerdo a un informe del Banco Mundial (BM), tanto las políticas públicas inciertas, la violencia y la corrupción que impera en los países de la región centroamericana, perjudican a las empresas, haciendo más difícil su grado de desarrollo.

El informe de desarrollo mundial 2005, titulado "Un mejor clima de inversiones para cada uno", destaca que el crecimiento económico en Latinoamérica no lleva hacia una reducción de la pobreza y que la empresa privada es esencial para unir ambos factores.

"La empresa privada es clave para los gobiernos del mundo en desarrollo, donde 1,200 millones de personas apenas sobreviven con menos de un dólar por día; donde la tasa de desempleo juvenil duplica con creces la tasa promedio, y donde, a raíz de los cambios demográficos, la población aumentará en casi 2,000 millones de habitantes más en los próximos 30 años", reza el informe del BM.

Generar empleo y otras oportunidades para los jóvenes es esencial para la creación de un mundo más integrador, equilibrado y pacífico, agrega el escrito del Banco Mundial.

El informe también critica los procesos judiciales, la burocracia en el registro de empresas, la lentitud en las compras y pagos estatales, además de la iniquidad en la región.

Violencia y políticas

El informe del organismo internacional destaca que tanto los asaltos, el fraude, la violencia y otros crímenes contra la propiedad y las personas, dañan el clima de inversiones, incluyendo a Honduras.

La aprobación de leyes y reglas claras aumenta hasta un 30 por ciento las posibilidades de atraer nuevas inversiones, asegura el estudio de la institución crediticia, el cual fue elaborado a base de investigaciones realizadas con la ayuda de más de 30,000 empresas en 53 países en vías de desarrollo, incluyendo Honduras.

En él destaca que los gobiernos del mundo deberían hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar su clima para las inversiones, ya que el florecimiento del sector privado es la mejor opción para superar la pobreza.

Un sector privado floreciente genera puestos de trabajo, produce bienes y servicios para mejorar el nivel de vida y aporta ingresos tributarios para inversiones públicas en materia de salud y educación, dice el jefe de economistas del BM, Francois Bourguignon.

Pero a juicio del representante del BM, muchas veces los gobiernos bloquean ese objetivo, asumiendo riesgos y costos injustificados, obstruyendo de esa manera la competitividad.

Como ejemplos a seguir, Bourguignon cita a China, India y Uganda, pues gracias a la mejora del clima para las inversiones que se observa en esos países desde la década de los 80, la participación de las inversiones privadas en el Producto Interno Bruto (PIB), casi se ha duplicado en China y la India y ha crecido sustancialmente en Uganda.

Opiniones de empresarios de la región

Según los autores del informe del Banco Mundial, más del 50 por ciento de las empresas consultadas en América Latina consideran que el crimen constituye un serio obstáculo para el manejo de los negocios, o sea dos veces más que en cualquier otra región del mundo, y cuatro veces más que en Europa del Este y Asia Central.

Los empresarios hondureños declararon estar más preocupados por la inseguridad, alcanzando un porcentaje del 69 por ciento, una opinión compartida por el 80 por ciento de guatemaltecos, el 52.2 por ciento de los brasileños, el 51 por ciento de los peruanos, el 39.2 por ciento de los nicaragüenses, y el 22 por ciento de los ecuatorianos. Los empresarios también pidieron mayores esfuerzos para detener la corrupción y violencia que impera desde los últimos tiempos.

La incertidumbre sobre la interpretación correcta de leyes y regulaciones, es mencionada como un problema por el 90 por ciento de las empresas asentadas en Guatemala, el 70 por ciento de las de Bielorrusia y Zambia, y el 65 por ciento de las de Honduras.

Según las investigaciones del Banco Mundial, la corrupción, la criminalidad y la falta de infraestructura duplican en muchos países los gastos generales de las empresas, además de las trabas burocráticas que obstaculizan la competitividad, el aumento de la productividad y las innovaciones.

Caso Honduras

Según el estudio, las causas que retardan el auge de la inversión en Honduras son muchas, algunas de carácter estructural como la pobreza, corrupción, violencia y sistema educativo; otras de tipo institucional, como las deficiencias en el registro de la propiedad y la promoción de las ventajas comparativas del país.

La experiencia de otras naciones que han tratado de atraer inversiones privadas, en particular del extranjero, para los sectores de la infraestructura, indica que a Honduras le convendría establecer un marco jurídico, normativo, transparente e institucional, que regule tanto la etapa de autorización como de realización de esas inversiones. Por ejemplo, Chile ha establecido ese marco y ha logrado privatizar una amplia variedad de servicios de infraestructura. En Centroamérica, ese progreso ha sido más esporádico, para el caso Guatemala que ha obtenido resultados aceptables al privatizar sus servicios en telecomunicaciones, electricidad y ferrocarriles, y El Salvador igual forma en telecomunicaciones y electricidad.

Otros estudios señalan que para aumentar su competitividad, Honduras debería tratar de destacarse en el aspecto de la modernización, ya que aunque es alentador que se hayan dado en los últimos años algunos pasos en la dirección de reformas fiscales en apoyo del sector privado, el país todavía no está siquiera a la par de los vecinos centroamericanos y muy atrasado con respecto a otras naciones que han ido a la cabeza.

Para ocupar una posición de liderazgo, el país tendrá que adoptar medidas para establecer un marco institucional y jurídico que fomente la inversión privada en infraestructura, en particular la inversión extranjera.

Trabas a la inversión

Un estudio de la consultora en comunicaciones internacionales Fleishman Hillard, con sede en Washington, señala que Honduras no es atractivo a la inversión extranjera por las razones siguientes:

- La falta de una estrategia para promover la inversión extranjera, que diga qué tipo de capital se requiere, para qué, qué servicios puede vender y qué productos puede exportar.

- Existe exceso de trámites burocráticos.

- Se cree que hay escasez de personal calificado para nuevas tecnologías productivas y administrativas.

- No se ha informado a la comunidad internacional sobre las oportunidades de inversión y las reformas legales que se han hecho, ya que en el exterior se tiene la imagen que las Fuerza Armadas todavía están sobre el poder civil.

- Existe una mala reputación del país en los círculos financieros internacionales.

- Los estímulos fiscales y monetarios que desde hace más de una década ha venido concediendo el Estado han sido un fracaso.

 

Impuestos a las exportaciones e importaciones

Uno de los principios del libre mercado es que las economías que eliminan impuestos a las exportaciones e importaciones atraen la inversión; sin embargo, en Honduras, que ha aplicado en parte esa receta en la última década, continúa a la espera que se haga realidad el flujo de capitales que daría lugar al establecimiento de más empresas para fortalecer la economía nacional y aumentar el empleo.

No obstante, el sector privado hondureño se queja que esa meta no se alcance porque en Honduras se exigen demasiados y prolongados trámites gubernamentales para montar una empresa.

Es por ello que un buen ambiente para la inversión en cualquier país del mundo demanda, en principio, seguridad jurídica para las empresas y personas, recurso humano calificado, bajos niveles de pobreza y de criminalidad, infraestructura básica y otras condiciones que demuestren a los inversionistas que los niveles de riesgo son mínimos y que el panorama del país es alentador.

     

 



 

Página Principal * Portada * Editorial * Negocios * Quienes Somos * Suscripciones * Enlaces * Contáctenos

Derechos reservados Editorial Hablemos Claro 2003