Los primeros meses del año siempre son difíciles para todos los sectores (gobierno, empresarios y pueblo hondureño), puesto que la economía arranca de cero, principalmente en los hogares hondureños, por el excesivo gasto en que se incurre en las fiestas de Navidad y año nuevo.
En el caso del gobierno, mantener la disciplina fiscal será el "talón de Aquiles" en este año electorero, ya que a criterio de algunos críticos, el control del gasto público siempre se pierde cuando ocurren esos eventos políticos.
Hay que agregar la expectativa que trae el acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), principalmente para los empresarios, quienes reclaman la tardanza de su ratificación.
LURBIN YADIRA CERRATO
Empieza un nuevo año, y con él, renace la esperanza de un pueblo que espera que 2005 le traiga beneficios y no más sacrificios y austeridad a su debilitada economía.
El panorama de la economía hondureña en general es halagador en este nuevo año. Al menos en eso coinciden empresarios, funcionarios y un buen porcentaje del pueblo hondureño, de acuerdo a un sondeo político, quienes esperan que la mejoría provenga de los beneficios económicos que el país alcance, a raíz de la firma que logró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año anterior.
No obstante, los primeros meses del año siempre son difíciles para todos los sectores (gobierno, empresarios y pueblo hondureño), puesto que la economía arranca de cero, principalmente en los hogares hondureños, por el excesivo gasto en que se incurre en las fiestas de Navidad y año nuevo.
El consumismo desmedido al que se somete la mayoría de compatriotas en esta época del año, provoca escasez de recursos económicos en los meses de enero y febrero, provocando que los más desposeídos busquen financiamiento o préstamos en el sistema financiero, específicamente en el bancario y cooperativista, para hacerle frente a las necesidades más elementales de esos primeros meses.
Recursos para el combate de la pobreza
En el caso del gobierno, mantener la disciplina fiscal será el "talón de Aquiles" en este año electorero, ya que a criterio de algunos críticos, el control del gasto público siempre se pierde cuando ocurren esos eventos políticos. Por lo que los primeros meses de 2005 serán duros y críticos para el gobierno central, en el afán de no disparar el déficit fiscal.
Pero a la vez se tiene una gran expectativa, ya que se supone que Honduras alcanzará el Punto de Culminación dentro de la iniciativa HIPC, lo que significará destinar alrededor de 1,000 millones de dólares para financiar la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).
El número absoluto de pobres en el país sigue en aumento y ha alcanzado casi los cinco millones de hondureños, de acuerdo al último Informe de Desarrollo Humano Honduras (IDH), presentado oficialmente el año anterior.
Las estadísticas revelan que el 61 por ciento de los hogares continúan en la pobreza y la mayor parte de ellos, un 45 por ciento permanecen en la indigencia. Asimismo, establece que un cuarto de la población vive bajo condiciones de privación humana extrema, es decir, que 1.6 millones de habitantes se enfrentan a privaciones en aspectos esenciales de la vida.
Expertos y analistas económicos en torno al tema aseguran que las expectativas económicas de crecimiento del país durante el presente año, están supeditadas a que el país alcance el Punto de Culminación de la Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (HIPC), lo que significa un alivio de deuda externa para Honduras, que serviría además para financiar parte de los proyectos contenidos en la Estrategia de Reducción de la Pobreza.
Desempeño económico
Asimismo, existe optimismo por lo que el país pueda alcanzar durante 2005 en relación a su economía nacional. Una de las entidades más optimistas con el comportamiento económico previsto durante el presente año, es el BCH, quien se siente satisfecho por el Producto Interno Bruto (PIB) registrado al año anterior, que fue de 4.3 por ciento, el más alto de Centro América.
"2005 tendrá que ser un buen año, pero se tendría que analizar cuál será el comportamiento que registrará el precio del petróleo en el mercado internacional, para ver de qué manera nos afecta o no", analizan las autoridades de la banca estatal, estimando que la economía hondureña crecerá 4 por ciento al término del presente año.
Por el momento, la administración del Presidente Ricardo Maduro ha demostrado el interés de cumplir lo negociado con los personeros del Fondo Monetario, lo que genera confianza entre los inversionistas nacionales e internacionales.
No obstante, existe incertidumbre que cumpla con el resto del programa económico establecido en su régimen, tomando en cuenta que es su último año de gobierno.
Firma del CAFTA
También hay que agregar la expectativa que trae el acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), principalmente para los empresarios, quienes reclaman la tardanza de su ratificación, ya que a su juicio trae efectos positivos para el país.
Enrique Mejía Uclés, negociador empresarial de tratados de libre comercio, asegura que entre más se tarde la aprobación del tratado, más consecuencias negativas se verán en la economía nacional.
Sin embargo, el debate sobre la conveniencia de suscribir o no, el TLC con Estados Unidos, está poniendo en la balanza de la opinión pública, las supuestas ventajas que le traería a la economía y al desarrollo de Honduras, como también el perjuicio o desventajas, si se llega a ser partícipe de ese proceso.
Muchos sectores están temerosos de que dicho tratado se traduzca en situaciones negativas para el país, así como lo manifiestan dirigentes populares, quienes advierten que los subsidios agrícolas en Estados Unidos, podrían llevar a desaparecer a los productores centroamericanos.
"Este tratado puede ser la corona a la serie de paquetazos tributarios que han empobrecido más a toda la población", aseguran los dirigentes.
Sector empresarial
Por el lado del sector empresarial, en este año nuevo se prevé la continuidad y el comienzo de nuevos proyectos públicos y privados, que contribuirían con un mayor crecimiento económico.
La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, aseguró que hay muchos proyectos en cartera, pero entre los más importantes destacan las mejoras de Puerto Cortés, y las del corredor logístico interoceánico.
"Esos son proyectos de inversión de mucha trascendencia, no sólo a nivel nacional sino centroamericano", agregó, sin olvidar mencionar los que están contemplados en la Estrategia de Reducción de la Pobreza.
Los empresarios hondureños han manifestado su apoyo a la promoción de nuevas inversiones, ya que están dispuestos a participar en los modelos de gestión que analiza el gobierno para modernizar algunos servicios, por ejemplo los puertos. Proyectos que consideran van a ayudar al país para lograr tasas de crecimiento entre 6 y 7 por ciento en el mediano plazo. Pero mientras tanto, tendrán que hacerle frente a los primeros meses de 2005, difíciles para la mayoría, ya que en el caso de las empresas, arrancar un nuevo año con una economía devastada por los estragos que produce el consumismo desenfrenado de fin de año, que deja a todos en la "bancarrota", es una situación difícil de sobreponer.
|