REPORTAJE
INVERSION EXTRANJERA: IMPONIENDO DINAMICA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

DESDE 1992, LA INVERSION EN HONDURAS HA MOSTRADO UN AUGE CONSIDERABLE ALCANZANDO UN 16 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO


ALREDEDOR DE MIL MILLONES DE DOLARES SE DESTINARON EN LA ULTIMA DECADA A LA CONSTRUCCION, ESPECIFICAMENTE A LA EDIFICACION DE CENTROS COMERCIALES, EDIFICIOS INDUSTRIALES Y HOTELEROS.

POR OTRA PARTE, HONDURAS TODAVIA NO HA LOGRADO TRANSFORMAR EL ESFUERZO DE LA INVERSION EN EL CONTEXTO PUBLICO DEBIDO A FACTORES CONEXOS COMO SER EL DESMEDIDO PORCENTAJE DE DEVALUACION Y POR LA INFLACION.

EN LA ACTUALIDAD EXISTE UN SECTOR QUE AUN SE ENCUENTRA ATASCADO, DEBIDO A LA FALTA DEL ALICIENTE FINANCIAMIENTO, Y ES EL SECTOR VIVIENDA.

De acuerdo a informes preliminares del gobierno, la actividad de la construcción en Honduras ha cobrado mayor dinamismo en la última década, debido al creciente flujo de capital sobre todo de origen extranjero que ha venido moviendo la economía nacional, orientada específicamente por la Inversión Extranjera Directa (IED).

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), esta inversión fue de alrededor de mil millones de dólares, destinada principalmente a la industria de la construcción, específicamente a la edificación de centros comerciales, edificios industriales y hoteles, así como a la instalación de empresas agroindustriales.
La Inversión Extranjera Directa asume un papel preponderante en la economía de un país, debido a que esta estimula el desarrollo de la industria de la construcción entre otras actividades, mediante la edificación de estructuras modernas, lo que le permite alcanzar un desarrollo sostenible, así también para ponerle más dinámica a sus actividades comerciales.

INVERSION MULTILATERAL

Datos estadísticos revelan que el país ha registrado en los últimos cinco años una cuantiosa inversión multilateral sobre todo en el sector de la hotelería, donde se ha visto el aumento de la oferta hotelera considerada de primera clase la que ha crecido en un 100 por ciento, fenómeno generado por las suficientes facilidades en este tipo de servicios y por los incentivos otorgados en el campo turístico.

No obstante, la inversión pública en el país, al contrario de la privada, experimentó un considerable decremento en los últimos años, en donde los fondos asignados para atender las necesidades en materia de infraestructura y vivienda no han sido suficientes.

El déficit habitacional en Honduras es considerado como un problema sumamente preocupante desde hace muchos años. El tema ha sido difícil de resolver para todos los gobiernos de turno que no han podido cumplir con esa vital necesidad de miles de hondureños que están en la espera que se les resuelva el sueño de poder tener un hogar donde vivir.

AUGE EN LA HOTELERIA

En los últimos años, el aumento de la inversión hotelera ha provocado una inversión millonaria en infraestructura que han realizado empresarios hoteleros, en su mayoría de cadenas internacionales que explotan el turismo y sus diversificados, como también el mercado de las convenciones y los negocios.
Si se tiene que destacar una inversión en los últimos tres años en el campo turístico, esa es la del hotel Crowne Plaza Tegucigalpa, el cual tiene un costo de 16.2 millones de dólares (243 millones de lempiras), suma apreciable que demuestra la fe de los inversionistas hondureños entre los que destaca el industrial de la química, Dr. Fuad Hasbum. Este hotel cuenta con todos los servicios hoteleros nacionales e internacionales.

Otra inversión destacable de años es la del Hotel Honduras Maya, quien sigue apacible, y junto a él un aguerrido empresario de la construcción, Sócrates Castillo, tiempo después levantó tres hoteles de la línea San Martín, que han hecho de ese sitio de la capital, un sector hotelero por excelencia.

Más tarde, en el inicio de la zona rosa capitalina, se instaló el Hotel Princess que antes fue denominado Sheraton por la obra inconclusa que originalmente era construida por esa cadena.

Asimismo el majestuoso Hotel Real Inter-Continental, así como el Hotel Marriott se han edificado y expandido en tiempo reciente en las principales ciudades del país, con muchas innovaciones para el mercado hondureño que garantizan un servicio eficaz y completo.

CENTROS COMERCIALES E INDUSTRIALES

Otros de los sectores que han tomado una considerable participación en relación a la construcción, son los centros comerciales e industriales del país.

Hace aproximadamente tres años se levantó en Tegucigalpa y meses después en San Pedro Sula, el elegante e imponente centro comercial Mall Multiplaza, nada que desear de sus similares de las principales y elegantes ciudades de Estados Unidos y Europa.

Estos megacomercios, se han caracterizado por prestar servicio cinco estrellas en sus diferentes atenciones. Se caracterizan por su diversidad de establecimientos y tiendas que funcionan en su interior, contando además con modernas y elegantes salas de cines, comedores, sección de juegos infantiles, y una sección financiera donde funciona el 95 por ciento de las agencias bancarias existentes en el país.
Actualmente se está terminando lo que es su segunda etapa, una ampliación en su parte trasera, para ofrecer más y modernos servicios.

Asimismo, el centro comercial "El Dorado", otra edificación reciente que se distingue por su fina estructura y acabados modernos propios de una ciudad moderna y desarrollada.

Finalmente tenemos la construcción de edificios industriales, como son las fábricas, maquilas o parques industriales, principalmente en la zona norte del país, quienes han alcanzado un crecimiento del 45 por ciento en los últimos cinco años.

LA INVERSION Y EL PIB

No obstante, pese a este importante porcentaje de inversiones, el Producto Interno Bruto (PIB), mostró una desaceleración de la economía al caer de 5% en el 2000 a 2.5% en el 2001, debido al debilitamiento de otras actividades económicas del país. Asimismo, en el 2002 que no mostró evidencia de una reactivación almantenerse estable.

Sin embargo, en forma puntual se puede decir que en materia de inversión extranjera directa, específicamente en lo relacionado a la industria de la construcción, el país ha mejorado ese indicador de crecimiento relativamente en casi los últimos dos años, ya que se habla de un porcentaje de crecimiento de casi el 5 por ciento al término del presente año.

Datos macroeconómicos sobre la inversión y su financiamiento revelan que Honduras ha obtenido logros importantes en la actividad de la construcción en años recientes. Desde 1992, la inversión en Honduras ha mostrado un auge considerable alcanzando un Producto Interno Bruto del 16 por ciento.

Para 1998, el financiamiento externo para la actividad de la construcción representó un 29 por ciento del PIB, y actualmente la inversión se acerca al 36 por ciento del PIB; sin embargo, Honduras todavía no ha logrado transformar el esfuerzo de la inversión en el contexto público en aumentos proporcionales esperados, debido en parte a factores conexos como ser el desmedido porcentaje de devaluación e inflación registrado en los últimos años en el país.

PLAN DE VIVIENDA, ATASCADO

Es así como en la actualidad existe un sector que aún se encuentra atascado, debido a la falta de este aliciente, y es el sector vivienda. Pues datos recientes revelan que el proyecto "Vivienda para la Gente" que impulsa la actual administración gubernamental, aún no avanza al cien por ciento, lo que ha provocado una gran decepción en la empresa privada.

La renuencia de los bancos para financiar los proyectos habitacionales ha sido uno de los mayores obstáculos, afirmó el presidente de la Asociación de Urbanizadores y Promotores de Viviendas de Honduras (ASUPROVIH), Ricardo Gallopp. Según él porque la tasa de intermediación es muy baja (3%), entre otros factores.

Con ese programa (Vivienda para la Gente), se esperaba reactivar en la medida de lo posible, la economía nacional a través de la generación de empleos, ya que se crearían cinco puestos de trabajo por cada casa construida.

A raíz de este inesperado impacto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentó al Fondo Nacional de la Producción y Vivienda (FONAPROVI), una lista que contiene las 300 compañías más sólidas y grandes del país que servirían de intermediarias para la edificación y asignación de viviendas a nivel nacional.

"La idea es que esa institución estatal analice y oferte las posibilidades de obtener una casa, y de esa manera asegurar la construcción de las mismas, tal vez así el proyecto tenga el impacto que esperábamos que iba tener cuando se anunció el año anterior", declaró Benjamín Bográn, director del COHEP.

SE UNEN A LA CAUSA


Como solución a lo anterior las cooperataivas de ahorro y préstamo buscan participar con el financiamiento de los proyectos habitacionales, para beneficiar a sus afiliados quienes podrán ser sujetos de crédito para comprar una casa, amplió el director ejecutivo de FONAPROVI, Denis Fernández.

Asimismo, las dos cementeras del país (Cementos Bijao e Incehsa), recientemente se comprometieron a otorgar un bono de 1,200 lempiras para las casas que tienen un valor de 163 mil lempiras (soluciones habitacionales), como respuesta a la gestión que presentó la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO). Ese bono se suma al que otorga el Estado (32,500 lempiras) para las viviendas de esa misma categoría.

A nivel nacional hay 67 proyectos de los que sólo 15 tienen todas las licencias autorizadas, sin embargo, se dijo que el gobierno está gestionando para llevar a cabo la obra que beneficiaría a miles de familias hondureñas.

Uno de los principales problemas es que hay tardanza en la entrega de permisos ambientales, operación, energía eléctrica y agua potable, explicó el presidente de la CHICO, Elvin Santos. Pese a ello, el constructor destacó que actualmente se está trabajando con las instituciones que aprueban esas licencias para que en los próximos meses se otorguen más permisos, para que los proyectos avancen y así cumplir con la meta de 30 mil soluciones habitacionales para el 2005 prometidas por el Presidente Ricardo Maduro. (LYC)


 

Página Principal * Portada * Editorial * Negocios * Quienes Somos * Suscripciones * Enlaces * Contáctenos

Derechos reservados Editorial Hablemos Claro 2003